Persigo la felicidad y la montaña responde a mi búsqueda

21.02.2017

Una mezcla de surf, skate y esquí que revolucionó el mundo de la nieve. Nada es igual desde que apareció el snowboard. Descubre esta apasionante historia que aún hoy en día se está escribiendo...

El auge del snowboard en los últimos tiempos se debe a las sensaciones de libertad que se experimentan sobre una tabla deslizando por la nieve, por su estética colorida juvenil y atrevida pero sobre todo, por el entorno natural donde se desarrolla.

Es difícil asegurar cuando el hombre fue capaz de  deslizarse por primera vez sobre una tabla de snowboard. Algunos afirman que hacia el año 1900 Toni Lenhardt hizo las primeras bajadas sobre un artilugio llamado MONO-GLEIDER (mono deslizador). Otros lo sitúan alrededor del 1929, Jack Bruchett, se deslizaba sobre una tabla de madera contrachapada de forma parecida a una tabla de surf pero mucho más pequeña. 


El auge del snowboard en los últimos tiempos se debe a las sensaciones de libertad que se experimentan sobre una tabla deslizando por la nieve, por su estética colorida juvenil y atrevida pero sobre todo, por el entorno natural donde se desarrolla.

1965. El ingeniero norteamericano Sherman Poppen inventó el snurffer mientras observaba a sus hijas jugar y deslizarse sobre un esquí de una manera un tanto ortodoxa, de ésta manera se idea la primera tabla.

Era una tabla de madera contrachapada bastante más pequeña de las que vemos hoy en día, dicha tabla no tenía plataforma para fijar los pies, simplemente tenía una cuerda en la punta de la tabla para ayudar a que ésta no se hundiera en la nieve polvo.


En los años 80 nació una nueva disciplina que llevaría a éste deporte a límites nunca antes sospechados gracias a un rider llamado Terry Kidwell. Nacía el FREERIDE, una disciplina que ha ido creciendo y desarrollándose de manera vertiginosa y a la que el esquí no quiso dejar atrás produciéndose una gran transformación en el mundo de la nieve. Se trataba de un nuevo concepto en el que el snowboarder buscaba "spots" (sitios) secretos pateando montaña para encontrar de ésta forma una comunión diferente entre naturaleza y snowboard, prescindiendo de las comodidades y la masificación de los centros de esquí.

Durante la década de los 90, grandes marcas de esquí, como Rossignol, Salomon, Atomic... comenzaron a fabricar sus primeras tablas de snowboard. Obteniendo todas ellas gran aceptación por parte de los consumidores.

El snowboard comienza a ser deporte olímpico desde Nagano 1998, con las modalidades de Half pipe y Slalom. En dichas olimpiadas la representación española estaba encabezada por Iker Fernandez, y Arancha Gandiaga. En siguientes, la representación española ha ido aumentando con riders como Regino Hernandez, hermanos Vergès, Queralt Castellet...

Ya no resulta raro ver tablas de snowboard en las estaciones de esquí, de hecho desde la introducción del snow en las pistas y fuera de ellas, el esquí ha sufrido una profunda renovación en cuanto a concepto y material gracias en parte al snowboard al igual que el esquí tuvo una gran influencia en la introducción de la "tabla de surf" en la nieve.


© 2017 HOW ABOUT SPORTS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar