Una historia de pasión entre el océano.

22.01.2017

Desde la Polinesia con amor... Una historia de pasión entre el océano, la tabla y el hombre; LA HISTORIA DEL SURF.

Hoy os presentamos un deporte ideal si vives en la costa y con grandes olas. El surf

En 1778, una expedición británica a mano del capitán James Cook, que navegaba desde Tahití a Norteamérica, se encontró casualmente con un grupo de islas desconocidas que más tarde se llamarían Islas Hawaii.

La expedición atracó en las islas a fin de trazarlas en el mapa y tomar nota de sus características: forma de vida y costumbres de sus habitantes. Pero durante su estancia, una discusión acabó con la vida del capitán Cook. El teniente James King tomó el mando y en el diario de abordo anotó la primera referencia escrita sobre el surf...

Uno de sus entretenimientos más comunes lo realizan en el agua, cuando el mar está crecido, y las olas rompen en la costa.

Los hombres se dirigían mar adentro sorteando las olas y se colocaban tumbados sobre una plancha ovalada. Esperaban un tiempo hasta que llegaban las olas más grandes.

En cuanto los europeos llegaron a Hawaii el surf era ya parte importante de la cultura y estilo de vida de Hawaii. Los nobles ganaban respeto demostrando sus habilidades sobre las olas. Estos tenían incluso playas privadas y solo ellos podían surfear en ellas. Se hacían rituales dando gracias por las olas o pedir que vinieran buenas. 

A pesar de que Hawaii fue el lugar donde se encontró el surf, se piensa que no fueron los que lo originaron. Los habitantes de esas islas eran emigrantes de otras islas como Polinesia, donde también existía este deporte.

Tiempo más tarde huvo unos años de declive en la religión, costumbres y cultura hawaiana, hasta casi su desaparición. El surf también se vio afectado. En solo 50 años se impuso la cultura y forma de vida europea.

Fue en 1820, con la llegada de los misioneros cristianos calvinistas, cuando se eliminó casi por completo la cultura indígena y se sustituyó por una cultura de modestia, trabajo y religión. El surf al ser un entretenimiento lúdico fue considerado poco apropiado.

A partir de 1840 llegaron a Hawaii unos escritores que contaron al mundo las costumbres propias de los hawaianos, entre ellas el surf, que empezó a conocerse de este modo en occidente. 

El personaje clave para que el surf se conociera en todo el mundo fue el hawaiano Duke Kajanamoku, un gran surfero y campeón olímpico de natación en varias ocasiones.

Duke viajó por el mundo, y allá donde iba hacia una demostración de surf. Sus demostraciones causaron gran impacto en los asistentes, y sirvió para la gran expansión en el surf que vendría después.

En los años 30 y 40 en California se empezó a hacer popular el surf, se celebraron los primeros campeonatos y aparecieron los primeros fotógrafos y revistas de surf, la llegada de la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945 supuso una pausa en el desarrollo del surf. 

Tras la guerra la evolución del surf ya era imparable. 

Y el siglo 21 empieza fuerte. La revolución de Internet a afectado también al surf, podemos ver las playas en directo, conocer predicciones de olas on-line hasta con una semana de adelanto. Nuevos materiales hacen las tablas más ligeras y resistentes, y los nuevos talentos como Jeremy Flores o Jordy Smith prometen llevar al surf a otro nivel.






© 2017 HOW ABOUT SPORTS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar